(English below)

Pajaro Sunrise tiene nuevo disco y eso es una muy buena noticia. Una maravillosa colección de canciones que capturan, casi sin querer, la complejidad de la vida moderna.

Desde su último álbum, Man Of Many Faces, los días de Yuri Méndez han estado ocupados en cinco mudanzas, una pandemia, diversas bandas sonoras y el lanzamiento sorpresivo de tres singles en castellano. Y a pesar de —o gracias a— las muchas cajas sin abrir, el trabajo de estudio, las emergencias globales y un número innecesariamente grande de habitaciones distintas, de esos años convulsos surgió un disco luminoso que habla con lucidez del paso del tiempo, de las expectativas truncadas que anuncian liberaciones y de envejecer no como un drama, sino como el largo proceso de “aprender a no preocuparse y a amar la bomba”.

A lo largo del disco brillan la ironía, como en ‘Small Circus, So Many Clowns’ o ‘Parking Lot’, y la inocencia más pop de ‘Devotion’ o ‘Hey Matisse’; combinadas también con los momentos más sombríos de Pajaro Sunrise, como ‘The Mute And The Blind’, ‘Shallow Waters’ o ‘Inhale’, donde la voz de Méndez alcanza un nuevo grado de madurez sin despojarse completamente del candor de sus primeros álbumes.

Pajaro Sunrise es un espécimen extraño en la música independiente española, un tipo que va por libre con un catálogo de canciones excepcionales, reconocidas también más allá de nuestras fronteras. El leonés es un artesano, y ha despachado un disco redondo sin renunciar a que en algunas canciones se asomen Mark Fisher o Ken Kesey y en otras suenen trompetillas mofleteras post-lacanianas sin vergüenza ninguna.

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Pajaro Sunrise has a new album and that is very good news. “The Future Is Not What It Used To Be” presents a wonderful collection of songs that capture, almost unintentionally, the complexity of modern life.

Since his last album, “Man Of Many Faces”, Yuri Méndez’s days have been busy with five moves, a pandemic, several soundtracks and the surprise release of three singles in Spanish. And despite – or thanks to – the many unopened boxes, studio work, global emergencies and an unnecessarily large number of different rooms, out of those convulsive years emerged a luminous album that speaks lucidly of the passage of time, of truncated expectations that herald liberations and of growing old not as a drama, but as the long process of “learning not to worry and to love the bomb”.

Throughout the album, irony shines through, as in ‘Small Circus, So Many Clowns’ or ‘Parking Lot’, while pop innocence sparkles in ‘Devotion’ or ‘Hey Matisse’; combined also with Pajaro Sunrise’s more somber moments, such as ‘The Mute And The Blind’, ‘Shallow Waters’ or ‘Inhale’, where Mendez’s voice reaches a new degree of maturity without completely shedding the candor of his first albums.

Pajaro Sunrise is a rare specimen in Spanish independent music, a guy who treads his own path with a catalogue of exceptional songs and a diverse body of soundtrack work. He is a craftsman who has produced a flawless album which leaves room at times for traces of Mark Fisher and Ken Kesey, while other moments feature post-Lacanian puffy-cheek trumpet sounds.