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“Jolifanto” es la primera palabra de “Karawane”, seminal poema fonético dadaísta de Hugo Ball. Cuando se recitó por primera vez, en 1916 en el Cabaret Voltaire, el autor y la audiencia abrazaron un trance que terminó con un Ball exhausto que tuvo que ser transportado fuera del escenario mientras que el público tomaba las tablas.

Algo más de un siglo después y gracias a una concatenación de casualidades, “Jolifanto” es también el nombre de un disco protagonizado por dos poderosas entidades musicales. Artistas que partiendo de escenas muy diferentes convergen en el afán experimentador, la curiosidad y la pasión por la exploración rítmica en su música.

“Jolifanto” es una inexplicable explosión propulsada por la polirritmia, que se expande por territorios aparentemente lejanos bajo el influjo del flamenco. El espíritu dadaísta está muy presente en un trabajo que avanza impelido por la tensión entre lo improvisado y lo minuciosamente planeado, entre la escucha y la reacción. ZA! y Perrate juntos son un organismo que viaja de la raíz a la rave sin que nada quede fuera de lugar, porque el lugar está aún por definir.

La historia, muy resumida:

Perrate vio en diciembre de 2021 el concierto de ZA! en Nocturama, donde el cantaor había acudido como público. Los catalanes le sorprendieron con una propuesta que le pareció radical, inclasificable y muy bien ejecutada. Más tarde, Perrate fue invitado por Javier Rivera, ex Pony Bravo, desde la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales a llevar a cabo una colaboración musical original para el ciclo de Música y Museos en Sevilla. Perrate decidió abrir una vía distinta a la esperada y se acercó a ZA!, quienes rápidamente abrazaron la idea. En muy poco tiempo se produjeron intercambios a distancia de ideas y pistas de audio. Hubo sintonía y empezaron a vibrar en frecuencias compatibles.

En julio de 2022, una semana antes del concierto, se encontraron en Sevilla por primera vez juntos en el mismo espacio físico. Dedicaron cuatro días en los estudios La Mina a la composición y preparación de la actuación. Se celebró el concierto: “el mejor concierto en el que prácticamente todos los asistentes habían estado desde hacía mucho tiempo”, según publicó el Diario de Sevilla. Parecía claro que había que plasmar eso en un disco. Y así fue, en el estudio Happy Place de Sevilla, donde se registró el disco entre el 6 y el 9 de marzo de 2023.

El dúo catalán ZA! lleva desde sus inicios en 2004 operando desde la independencia sónica más militante y la autogestión. Solapando géneros y amalgamando sonoridades que se mueven, con nervio, entre el jazz asalvajado, el post-rock y la electrónica avant garde entre otras muchas cosas. En su celebrado último trabajo han recuperado la lengua fenicia, explorando sonoridades mediterráneas junto a la MegaCobla y Tarta Relena. Antes ya habían llamado la atención de The Wire: ”the duo that mash up terrace-chant mayhem with… everything else”.

Perrate, activo desde finales de los años noventa, explora el borde exterior del flamenco sin renunciar a lo jondo, que aparece en cada nota de su voz y que le viene por linaje, desde la raíz. Su último trabajo, Tres golpes (Lovemonk/El Volcán, 2022), mejor disco de flamenco para Babelia/El País y uno de los discos del año para Late Junction/BBC UK, refleja esa curiosidad innata en la que probablemente reside el germen de todas las casualidades que han desembocado en este disco.

El encuentro entre Perrate y ZA! es el resultado de casualidades que se amalgaman con la historia de artistas comprometidos con la experimentación y la radicalidad en todas sus acepciones.

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“Jolifanto” takes its name from the first verse of “Karawane”, a seminal Dadaist phonetic poem by Hugo Ball. When Ball first recited it in 1916 at the Cabaret Voltaire, both the author and the audience embraced a trance that left Ball exhausted, requiring assistance off the stage as the audience claimed the spotlight.

Over a century later, by a series of fortuitous events, “Jolifanto” is also the title of an album featuring two powerful musical entities. Artists stemming from diverse backgrounds converge with a shared experimental spirit, curiosity and passion for exploration in their music.

“Jolifanto” is an unexpected explosion propelled by (poly)rhythm, expanding into seemingly distant territories under the influence of flamenco. The Dadaist spirit permeates the work, where a constant tension between the improvised and the meticulously planned is evident. ZA! and Perrate together form an organism traveling from the roots to the rave, with nothing sounding out of place because the place is yet to be defined.

A brief history:

Perrate witnessed ZA!’s concert in a festival he attended as part of the audience. The Catalans surprised him with a proposal that he found radical and unclassifiable. Later, after being invited to prepare a collaboration for the Música y Museos season in Seville, Perrate decided to move off the beaten path, approaching ZA!, who quickly embraced the proposal. Exchanges of ideas and audio tracks ensued in a short time and they quickly found out that they were in the same wavelength.

A week before the concert, they met in the same physical space for the first time, dedicating a couple of days to composition and preparing the gig at La Mina Studios in Seville. The concert took place, hailed as “the best concert most attendees had experienced in a long time”, as reported by the Diario de Sevilla. That energy needed to be captured, and so it was, at the Happy Place studio in Seville, where the album was recorded between March 6th and 9th, 2023.

The Catalan duo ZA!, “the duo that mash up terrace-chant mayhem with… everything else” (The Wire #384), has operated independently and self-managed since their inception in 2004. They overlap genres and amalgamate sounds that move, with intensity, between wild jazz, post-rock and avant-garde electronics, among other influences. In their acclaimed latest work, they have revived the Phoenician language, exploring Mediterranean sounds alongside MegaCobla and Tarta Relena.

Perrate, active since the late 90s, explores the outer edges of flamenco without forsaking its profound essence rooted in lineage and tradition, evident in every note of his voice. His latest work, “Tres golpes” (Lovemonk/El Volcán, 2022), named flamenco album of the year by Babelia/El País, and one of the albums of the year for BBC3’s Late Junction, reflects an innate curiosity, possibly the seed of all the fortuitous events leading to this album.

The encounter between Perrate and ZA! is the result of serendipitous events interwoven with the narrative of artists dedicated to experimentation and radicalism in all its forms»